El Circuito de Jerez en el Mundial de Motociclismo

A pesar de que se ha consolidado como una de las pruebas más célebres del Campeonato del Mundo de Motociclismo, el Circuito de Jerez únicamente cumple este fin de semana 28 años como parte del calendario del Mundial.

Jerez se convirtió el 26 de abril de 1987 en el tercer circuito español que albergaba una prueba del Mundial de Motociclismo tras las disputadas en Montjuich y en el Jarama.

La idea de construir un circuito permanente en la ciudad de Jerez surgiría a principio de la década de los ochenta y se materializó en abril de 1983 cuando el Ayuntamiento de la localidad gaditana, representantes del Consejo Superior de Deportes y los presidentes nacionales de la Federación de Motociclismo y Automovilismo se reunieron para estudiar el proyecto.
A finales del mes de diciembre, el CSD daba luz verde a la construcción del nuevo circuito y aprobaba una partida de 150 millones de pesetas destinada a financiar el proyecto, una financiación en la que también participarían la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, convirtiéndose en el primer circuito permanente de titularidad pública.

Las obras del circuito jerezano, diseñado por Sandro Rocci, comenzaron a finales de 1984 y su inauguración se produjo el 8 de diciembre del siguiente año con la disputa de una prueba del Campeonato de España de Turismos, aunque los trabajos de construcción aún no habían finalizado.

La primera competición internacional de relevancia en el circuito de Jerez tuvo lugar el 13 de abril de 1986 con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el que se impuso Ayrton Senna.
Solo habría que esperar un año para que las motos del Mundial de Motociclismo comenzaran a rugir en el asfalto jerezano y el 26 de abril de 1987 se disputó el Gran Premio de España en las cilindradas de 500, 250, 125 y 80 centímetros cúbicos. El australiano Wayne Gardner se impondría en la máxima categoría; mientras que el alemán Martin Wimmer lo haría en 250; el italiano Fausto Gresini, en 125 y Jorge Martínez Aspar en 80 cc.

Palmarés circuito de Jerez

Palmarés del Circuito de Jerez

Tras la disputa del primer Gran Premio en 1987, el Circuito de Jerez nunca ha faltado en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo, viviendo momentos míticos y batallas célebres hasta convertirse en uno de los trazados de referencia y en un lugar de peregrinación para los amantes de las motos cada año.

Dentro de la máxima categoría, Jerez ha acogido quince carreras de 500 cc y trece de Moto GP, con Valentino Rossi como gran dominador con seis victorias seguido por Mick Doohan con cuatro, aunque son los pilotos españoles los que acumulan más triunfos gracias a la aportación de Alberto Puig, que fue el primer piloto nacional en ganar un prueba de 500 cc en Jerez, Álex Crivillé, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez.

España también domina el ranking de triunfos en la categoría de Moto 2 y 250 cc con un total de nueve, en una categoría en la que hasta cinco pilotos han logrado repetir victoria.

La única cilindrada en la que no hay superioridad de los pilotos nacionales en Jerez es en 125/Moto 3, donde los italianos se han llevado nueve victorias frente a las ocho japonesas y las siete españolas. Es precisamente un japonés, Kazuto Sakata, el que más veces se ha impuesto en esta categoría en el circuito gaditano con tres triunfos.

Por último, Jerez también acogió tres pruebas de la extinta cilindrada de 80 cc y siempre contó con victoria española. En 1987 y 1988, Jorge Martínez Aspar se llevó la carrera mientras que, en 1989, Herri Torrontegui fue quien logró imponerse

A pesar de los grandes resultados de los pilotos españoles en Jerez, Valentino Rossi es el gran dominador de este circuito no solo por ser el que más victorias en la máxima categoría, sino también por ser el piloto que más veces ha subido al podio (13) y el único que ha sido capaz de vencer en las todas las categorías, si exceptuamos los 80 cc.

Al margen de 29 victorias en las distintas disciplinas, los pilotos españoles han subido al podio en 76 ocasiones seguido de los italianos con 67, lo que convierte a Jerez en un circuito talismán para el motociclismo nacional y la ocasión perfecta para mejorar los resultados obtenidos en lo que llevamos de Campeonato.

Enlace permanente a este artículo: http://www.docudeporte.es/el-circuito-de-jerez-en-el-mundial-de-motociclismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies