El origen del deporte moderno en España podría situarse en el último tercio del siglo XIX, arraigándose la práctica deportiva en sectores de la alta burguesía que mostraban interés en disciplinas como la gimnasia, la esgrima, el ciclismo o la pelota.
El aumento de la atracción por el deporte se concretó en los primeros años del siglo XX, cuando aparecieron numerosos clubes y asociaciones deportivas por todo el país e, incluso, las primeras federaciones.
Este desarrollo y afición por el deporte fueron bruscamente frenados por el estallido de la Guerra Civil, que provocó un cambio ostensible en la organización del deporte en España.
Ya antes del término de la Guerra, el bando sublevado mostró un interés especial en la actividad física y constituyó el Consejo Nacional de Deportes en 1938, presidido por el General José Moscardó, para representar el deporte español y que sería el germen del primer organismo estatal que asumiría la organización deportiva.
Dos años después de la conclusión del conflicto bélico, el régimen franquista creaba la Delegación Nacional de Deportes de FET y de las JONS, que quedó establecida por el Decreto de 22 de febrero de 1941 para dirigir, representar y fomentar el deporte nacional, coordinando todas las actividades del deporte federativo, así como controlar las sociedades y entidades deportivas. Por tanto, la DND englobó todos los sectores del deporte del país.
En el breve decreto fundacional de la DND, dependiente orgánicamente de la Secretaría General del Movimiento, se otorgaba la dirección del fomento del deporte a la Falange, que absorbía el Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Español, algo que chocaba frontalmente con las normas del Comité Olímpico Internacional que exigían independencia política a los Comités Olímpicos Nacionales.
De este modo, el deporte en España pasaba de ser eminentemente privado con clubes y federaciones sin vinculación política a estar dirigido por el Estado en todos sus ámbitos.
Dos semanas más tarde del nacimiento de la DND, el Boletín del Movimiento hacía oficial el 7 de marzo el nombramiento de José Moscardó como Delegado Nacional de Deportes, que tomaría posesión el 19 de abril.
Mucho más hubo que esperar para la aprobación de un estatuto que regulara el funcionamiento y su estructura y concretara las funciones de la Delegación Nacional de Deportes. No fue hasta el 7 junio de 1945 cuando el Ministro Secretario General del Movimiento, José Luis Arrese, firmaba el Estatuto Orgánico de la DND.
La DND estuvo vigente hasta 1956, cuando se produjo un cambio de denominación y el principal organismo deportivo del país fue renombrado como Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, aunque el nuevo nombre no trajo consigo grandes cambios estructurales.
Finalmente, tras la caída del régimen de Franco, la organización deportiva de la dictadura quedó abolida con la creación en 1977 de la Subsecretaría de Juventud, Deportes y Familia, dentro de cual se incorporó la Dirección General de Educación Física y Deportes que, solo cuatro meses más tarde, en agosto de ese mismo año, dejaría paso al Consejo Superior de Deportes como máximo organismo deportivo a nivel estatal.
3 comentarios
1 ping
Necesito saber la dirección postal de la DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES en Madrid en 1955 y los nombres de algunos de sus directivos además de Moscardó y Elola-Elaso
Autor
La sede en aquellos años estaba situada en la calle ferraz 16 de Madrid. Respecto a los directivos, puede consultar en esta dirección (https://www.coe.es/2012/HomeOlimpismo.nsf/FHomeOlimpismo?ReadForm) los presidentes, ya que hasta la creación del CSD, el COE y la DND compartían presidencia.
Nesecitamos una busqueda en ficheros de un club deportivo fundado en 1923
Iberia Club Deportivo.
Al parecer la documentacion debe de estar en Consejo Superior de Deportes. ¿Es asi?
[…] El nacimiento de la Delegación Nacional de Deportes […]