La presencia de jugadores españoles en la All Star Weekend de la NBA comienza a ser una tónica habitual desde que se iniciara la andadura en el año 2002.
Pau Gasol tuvo el honor de ser el primer jugador español que participaba en un All Star al ser elegido para disputar el partido entre los rookies y los sophomore que se celebró en Filadelfia el 9 de febrero de 2002.
El mayor de los Gasol, que fue elegido esa temporada como mejor novato del año en la NBA, logró anotar 10 puntos y capturar 7 rebotes en el encuentro en el que los debutantes se impusieron por 103 a 97 a los jugadores de segundo año.
Gasol repetiría experiencia al año siguiente en Atlanta formando parte del equipo de los sophomore que se llevaron el choque por 132-112 con 17 puntos y 11 rebotes del español, que comenzaba a sonar para participar en alguna edición del partido de las estrellas.
Hubo que esperar tres años para que Pau Gasol volviera a aparecer en el fin de semana de las estrellas de la NBA, pero lo haría a lo grande. Gasol se convertía en Houston en el primer español que disputaría el partido más importante del All Star. El catalán no llegó a anotar ningún punto y su aportación para el equipo del oeste se limitó a 12 rebotes y una asistencia en los 14 minutos que estuvo en pista, pero el 19 de febrero de 2006 es ya una ficha histórica para el baloncesto español.
En 2007 en Las Vegas, Jorge Garbajosa siguió los pasos de Pau Gasol y era elegido en su primer año para formar parte del equipo de los rookies. En la derrota de los novatos con los sophomore por 155 a 114, el madrileño anotó 6 puntos y capturó 4 rebotes en 19 minutos de juego.
Al año siguiente en Nueva Orleans, de nuevo un jugador debutante español participaba en el partido de los rookies. En esta ocasión era Juan Carlos Navarro quien hacía su aparición en el fin de semana de las estrellas. El partido de Navarro fue muy completo y, en los 20 minutos en los que participó, aportó 14 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón.
El All Star Weekend más completo para los españoles fue el del año 2009 en Phoenix en el que el baloncesto nacional tuvo presencia en el partido de las estrellas, el partido de los novatos y, por primera vez en la historia, en el concurso de mates.
Rudy Fernández se convertía en el primer español y en el primer europeo que participaba en el célebre concurso por el que han pasado muchos de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
Rudy finalizó en última posición tras realizar un primer mate con la camiseta de Fernando Martín, como homenaje al primer español en la NBA, y un segundo en el que contó con la ayuda de Pau Gasol.
Rudy Fernández participó también, junto a Marc Gasol, en el partido de los rookies. Los jugadores de segundo año vencieron por 122-116 al equipo de los novatos en el que Rudy Fernández anotó 14 puntos y capturó 4 rebotes en 22 minutos, mientras que Marc Gasol aportó 15 puntos y 8 rebotes en 29 minutos
El fin de semana en Phoenix para los españoles lo cerró Pau Gasol con su segunda aparición en el partido de las estrellas. De nuevo como suplente, Gasol esta vez sí logró anotar y contribuyó con 14 puntos y 8 rebotes en 17 minutos en la victoria del equipo del oeste.
La aportación del baloncesto español en el All Star de 2010 en Dallas correspondió a los hermanos Gasol. Marc disputaba, esta vez en el equipo de los sophomore, el partido de los rookies.
El menor de los Gasol no podía evitar la derrota de su equipo a pesar de sus 10 puntos, 6 rebotes, dos asistencias y dos tapones en los 15 minutos en los que estuvo en pista.
Por su parte, Pau, que había conquistado su primer anillo el año anterior, participaba en su tercer All Star, de nuevo con el oeste, aunque esta vez no pudo evitar la derrota de su equipo por un apretado 141-139 a pesar de sus 13 puntos y 6 rebotes en 20 minutos.
Pau participaría también en el llamado Shooting Stars donde representó a la ciudad de Los Ángeles que cayó eliminada por el equipo de Texas pese a la gran actuación del español que llegó a anotar una canasta desde el medio del campo.
Como en el 2009 en Phoenix, el All Star Weekend de 2011 en Los Ángeles contó con una amplia representación española.
Pau Gasol afrontó su cuarto partido de las estrellas, el tercero consecutivo, y, además, formó parte una vez más del concurso del Shooting Stars. En All Star Game, Gasol firmó su mejor actuación de siempre con 17 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en la victoria del oeste por 148-143.
La representación española la completó Serge Ibaka, aunque cuando se celebró el All Star aún no tenía la nacionalidad española. Ibaka compitió primero con el equipo de los sophomore que perdieron contras los rookies con 14 puntos y 5 rebotes del jugador de origen congoleño.
Al día siguiente, Ibaka participó en el concurso de mates en el que finalizó en tercera posición con 90 puntos.
En el año 2012 en Orlando, Marc Gasol subía un peldaño y relevaba a su hermano Pau como representante español debutando en el partido de las estrellas. Marc era seleccionado para formar parte del equipo del oeste que se impuso 152-149 con 4 puntos y 3 rebotes del catalán en 14 minutos en pista.
La ciudad floridana fue testigo del debut de otro español más en un All Star Weekend. Ricky Rubio era elegido por el célebre Shaquille O’Neal para formar parte de su equipo en el partido de jóvenes promesas que suponía una remodelación respecto al tradicional partido de los rookies. Rubio realizó un grandísimo encuentro con 12 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias y protagonizando las dos jugadas más espectaculares del partido.
Ricky Rubio repetiría al año siguiente en Houston en el partido denominado Rising Stars Challenge, aunque esta vez en el equipo de Charles Barkley. El catalán, con problemas en la rodilla, disputó 15 minutos en los que contribuyó a la victoria de su equipo con 5 puntos y 10 asistencias.
Tras el año de ausencia que supuso la no participación de ningún español en el All Star Weekend de 2014 en Nueva Orleans, el año 2015 se iniciaba con una magnífica noticia. Pau y Marc Gasol eran elegidos por votación popular para ser incluidos en los quintetos iniciales del partido de las estrellas que se disputarán en el Madison Square Garden de Nueva York. Este hecho supone un hito no solo para el baloncesto español, sino para la NBA, que ve cómo, por primera vez, una pareja de hermanos es titular en un All Star. Pau, con el equipo del este, vivirá su quinta experiencia en un partido de las estrellas, mientras que la de Marc, con el oeste, será su segunda aparición.
El que hará su debut en la ciudad neoyorquina en un All Star Weekend de la NBA será el recién llegado Nikola Mirotic que disputará el nuevamente remozado partido de jóvenes promesas entre un equipo estadounidense y otro del resto del mundo.