Este jueves arranca en el estado estadounidense de Georgia la 79ª edición del Masters de Augusta de Golf con la participación de Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y José María Olazábal como representantes españoles, una representación que tendría su primer estandarte en la figura de Ángel Miguel.
El golf español vivió su primera experiencia en el Augusta National Golf Club en 1959 con la participación de Ángel Miguel en uno de los torneos más prestigiosos del circuito internacional.
El golfista madrileño era una de las grandes figuras del golf nacional y uno de los grandes pioneros de este deporte en España. Ángel Miguel llegaba a Augusta avalado por la victoria individual en la Copa Canadá de 1958 (que años más tarde sería rebautizada como Copa del Mundo) y el subcampeonato por parejas junto a su hermano Sebastián en esa misma edición como sus mayores gestas.
Precisamente, Sebastián Miguel también estaba invitado para participar en el Masters de Augusta de 1959, pero una inoportuna lesión en el dedo pulgar de la mano derecha mientras jugaba al tenis impidió al menor de los hermanos Miguel participar en el torneo, aunque llegaría a competir en las ediciones de 1961 y 1962.
Así las cosas, Ángel Miguel fue el encargado de abrir la participación española en la historia del Masters.
El inicio de competición del golfista español fue brillante y cerró sus dos primeras vueltas con 72 cada una, igualando el par del campo. Ángel Miguel conseguía situarse en una magnífica tercera posición a tres golpes del líder, el mítico Arnold Palmer. Lamentablemente, las dos últimas jornadas no fueron tan positivas como el inicio de la competición y Ángel Miguel cerraba su debut con 76 golpes en la tercera vuelta, que lastraron sobremanera su clasificación final, y 74 en la última que le colocaban con seis golpes sobre y par y la 25ª posición final junto a otros cinco golfistas y un premio de 1.200 dólares.
Ángel Miguel participaría en otras cuatro ediciones del Masters de Augusta, pero en ninguna de ellas pudo superar el puesto de su debut y ni siquiera pudo pasar el corte. El vigesimoquinto puesto de Ángel Miguel 1959 se mantuvo como mejor resultado de un golfista español hasta 1965, cuando Ramón Sota, tío de Severiano Ballesteros, consiguió la sexta posición, aunque muy lejos de la majestuosa actuación de Jack Nicklaus, que marcó un 17 bajo par para llevarse el torneo.
En total, trece han sido los golfistas españoles que han participado en el Masters de Augusta a lo largo de su historia desde que se inaugurara en 1934, con el bagaje de los dobletes de Severiano Ballesteros y José María Olazábal.