La celebración de la Universiada de Invierno en Granada, que se inaugura este miércoles, supone la tercera edición de esta competición que se disputa en España.
Las competiciones universitarias internacionales tienen una larga tradición de noventa años, sin embargo, las Universiadas como tal comenzaron a celebrarse a partir del año 1959 cuando se adoptó en ese verano en Turín la denominación actual. Un año más tarde, se celebrarían la primera Universiada de Invierno en Chamonix, curiosamente, el lugar donde tuvo lugar la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.
Anteriormente a esa fecha, se celebraban diferentes reuniones universitarias con muy diversos nombres que variaban con el paso de los años. Así, podemos encontrarnos con los Campeonatos del Mundo de Estudiantes, los Juegos Universitarios o las Semanas Internacionales de Deporte Universitario, una de las cuales tuvo lugar en San Sebastián en agosto de 1955.
Desde el año 1959, se han celebrado 27 Universiadas de Verano, de las cuales solo la de 1999 en Palma de Mallorca se organizó en España, y otras tantas de Invierno, tres de ellas, contando la cita granadina, disputadas en territorio español, las dos anteriores en Jaca.
La primera Universiada de Invierno en España aconteció en Jaca en 1981. El municipio oscense trabajó durante varios años en la idea de la organización de una Universiada de Invierno que pudiera suponer un impulso para la economía de la zona y la posibilidad de dar un primer paso de cara a una aspiración mayor como la de la Olimpiada blanca.
Lleida también se había planteado este objetivo, pero fue finalmente Jaca la localidad designada en septiembre de 1979 durante la disputa en México de la Universiada de Verano como sede de la Universiada de Invierno de 1981.
La Universiada de Jaca se inauguraría el 24 de febrero de 1981 dentro de un enrarecido ambiente político y social en el país, pues la inauguración se produjo tan solo un día después del fallido golpe de estado del 23-F.
En el plano deportivo, Jaca contó con la participación de 583 deportistas de 28 países, siendo la Unión Soviética la gran dominadora de la competición tras conquistar 19 medallas, 9 de ellas de oro. Por su parte, la delegación española no logró subir a ningún deportista al podio, quedando el cuarto puesto de Carlos Salvadores en slalom como mejor resultado.
A nivel organizativo, tanto el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, como el presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, Primo Nebiolo, destacaron la labor llevada a cabo en Jaca. Nebiolo se aventuró a decir que la de Jaca había sido una de las mejores Universiadas, mientras que Samaranch afirmaba que había habido una organización de altura internacional. Sin embargo, también hubo voces críticas que veían excesiva la inversión realizada para una competición que apenas contó con figuras deportivas de relevancia.
Tras haberlo intentado en 1993, Jaca volvía a ser elegida sede de la Universiada de Invierno de 1995 tras la reunión de la Federación de Deporte Universitario en Palma de Mallorca en diciembre de 1989.
La designación de Jaca se producía en un momento en el que la localidad se hallaba inmersa plenamente en su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 que, finalmente, se otorgarían a la ciudad japonesa de Nagano en junio de 1991.
A pesar de la derrota frente a Nagano, Jaca se planteó un nuevo reto olímpico para albergar los Juegos de Invierno de 2002, por lo que la Universiada podía suponer un buen escaparate para conseguir los Juegos. Sin embargo, Jaca no pasaba la primera selección y quedaba descartada como sede para el 2002 pocos días antes del inicio de la Universiada.
Junto a la decepción de la negativa olímpica a Jaca, el deporte de invierno español sufrió otro revés dos días después con el aplazamiento del Mundial de Esquí de Sierra Nevada por falta de nieve.
En este marco, la Universiada se presentaba como una opción para demostrar la capacidad organizativa del país y, más concretamente, en los deportes de invierno.
La segunda Universiada de Invierno de Jaca se inauguraba el 18 de febrero de 1995 con la presencia de importantes personalidades como los Reyes de España o el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, en una ceremonia dirigida por Els Comediants.
En esta edición de la Universiada participaron cerca de 1.400 deportistas pertenecientes a 47 países. En esta ocasión, España no se fue de vacío y consiguió un botín de dos medallas de oro gracias a las victorias de Mónica Bosch en el gigante y en el slalom.
Al igual que sucedería catorce años atrás, el presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, Primo Nebiolo, volvió a alabar la organización de Jaca y calificó de éxito extraordinario la Universiada de 1995.
Por su parte, el Secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, hacía un balance positivo de la Universiada de cara a las ambiciones olímpicas de Jaca que, finalmente, se diluirían a pesar de un nuevo intento en 2010.
1 ping
[…] el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de ese año. Antes ya se habían celebrado dos universiadas: en 1981 y en […]