Después de un 2014 con grandes acontecimientos, el 2015 debe dar el nivel del deporte español de cara a los Juegos de Río de Janeiro, pues entramos en un año preolímpico en el que muchos deportistas y selecciones nacionales se jugarán su presencia en la cita brasileña.
Si miramos el calendario deportivo de 2015, hay importantes citas que señalar en rojo: Mundial masculino y femenino de balonmano, Europeo masculino y femenino de baloncesto, Mundial de atletismo, Mundial de natación, Mundial femenino de fútbol…, además de las citas anuales con los Grand Slam de tenis y golf, las grandes vueltas ciclistas, campeonatos de F1 y motociclismo, competiciones de clubes, etc.
Un año intenso para el deporte español que comenzará dentro de menos de dos semanas con el Mundial masculino de balonmano, donde la selección española defiende el título que conquistara hace dos años en Madrid, y cerrarán las Guerreras que, tras la plata en el último europeo, buscarán mantener su gran nivel en el mundial de balonmano femenino de Dinamarca a finales de diciembre.
Dentro de este año deportivo asistiremos a la reaparición de Rafa Nadal que tratará de conseguir su décimo Roland Garros, presenciaremos el reencuentro de Fernando Alonso con McLaren y el debut de Carlos Sainz en la Fórmula 1, Alberto Contador luchará por conquistar un nuevo Tour de Francia y nuestros pilotos intentaran aumentar la cosecha de éxitos de los últimos años en el Mundial de motociclismo.
Al margen de estos importantes eventos anuales, la atención estará puesta en el Mundial de natación y el de atletismo.
El Mundial de natación, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazan, será el escenario señalado para que Mireia Belmonte siga aumentando su leyenda. Pero la nadadora barcelonesa no estará sola. Duane da Rocha, Melani Costa, Ona Carbonell o la selección femenina de waterpolo encabezarán la delegación española en la época más gloriosa de la natación española.
El Campeonato del Mundo de atletismo que se celebrará en Pekín otorgará el verdadero nivel del equipo español tras un buen papel en el europeo del año pasado. Junto a figuras veteranas como Ruth Beitia, jóvenes valores del orden de Miguel Ángel López, Ana Peleteiro o Eusebio Cáceres compondrán una selección española en renovación.
Otras de las grandes atracciones mediáticas de este año serán los Europeos de baloncesto. En categoría masculina, la selección española deberá despejar dudas sobre si la actuación en el Mundial del año pasado fue simplemente un patinazo o si es el comienzo del fin de la mejor generación del baloncesto español.
La selección femenina, por su parte, estará entre las favoritas después del subcampeonato mundial logrado en Turquía.
Si el año 2014 fue bautizado como “el año de las chicas”, el presente año será testigo de un nuevo hito para el deporte femenino español con el debut en un Mundial de la selección de futbol encabezada por Verónica Boquete.
Los deportes minoritarios también tendrán su cuota de protagonismo. Carolina Marín defenderá en Yakarta el título de campeona del mundo de bádminton, los taekwondistas españoles tendrán otra oportunidad de demostrar su excelente nivel en el Mundial de Taekwondo y Campeonatos del Mundo como los de judo, gimnasia o piragüismo consumarán un calendario muy completo para el deporte español.
Por si todo esto fuera poco, el 2015 será el año en el que nacerá una nueva competición, los Juegos Europeos, que tendrán su primera edición en Baku. Además, Granada acogerá en el mes de febrero la Universiada de Invierno.
¡Feliz año deportivo!