Los actuales campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta tienen su origen en 1966 cuando el Comité Europeo de la Federación Internacional de Atletismo organizó en Dortmund los I Juegos Europeos en pista cubierta debido a la popularidad que habían alcanzado las pruebas indoor.
En aquella primera ocasión, el campeonato estuvo compuesto por trece pruebas masculinas y ocho femeninas. A pesar de la puesta en marcha de esta nueva competición, aún no había una normativa exhaustiva que reglara aspectos básicos para el desarrollo de estos campeonatos como, por ejemplo, las medidas de las pistas.
España acudió a Dortmund con un pequeño equipo de siete atletas, entre los que destacaba el saltador Luis Felipe Areta. La delegación española firmó una digna actuación con cuatro finalistas (dos cuartos y dos quintos puestos).
Bajo la denominación de Juegos Europeos, se disputaron tres ediciones más de estos campeonatos en Praga, Belgrado y Madrid. En 1968, el Palacio de los Deportes de la capital española acogía la tercera edición de los Juegos Europeos. La delegación española conseguía las primeras medallas europeas en pista cubierta con la consecución de tres platas y dos bronces en unos Juegos dominados por las potencias del bloque comunista.
En 1969, un año antes de que Asociación Europea de Atletismo se constituyera como tal, los Juegos Europeos dejaron paso al Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta tras la reunión del Comité Europeo de la IAAF en Bucarest. La primera edición se celebró en el Standhalle de Viena entre el 14 y el 15 de mayo de 1970.
Esta primera edición contó con la participación de 22 países y 279 participantes, con Alemania Democrática y la Unión Soviética como los grandes dominadores. España acudió a la capital austriaca con un equipo de siete hombres y una mujer. Los atletas españoles completaron un buen campeonato con la obtención de una medalla de plata y dos de bronce.
Los de Praga serán los 32º Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, una competición que comenzó a disputarse de manera anual hasta 1990, fecha en la que los Campeonatos comenzaron a disputarse cada dos años, con la salvedad de la demora de tres años entre 2002 y 2005 que tenía el objetivo de fijar definitivamente la competición en un año distinto al Campeonato de Europa al aire libre.
Viena y Gotemburgo son las dos ciudades que más veces han acogido el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta con un total de tres ediciones cada una, mientras que España fue elegida sede en cuatro ocasiones; dos en Madrid, una en Valencia y otra en San Sebastián.
La capital española acogió las ediciones de 1986 y 2005, mientras que Valencia lo hizo en 1998 y San Sebastián fue la primera sede española en 1977.
En cuanto a los resultados, son la URSS y las dos Alemanias los países que dominan el medallero en estos 45 años de los Campeonatos de Europa en pista cubierta.
Por su parte, España ha conseguido 103 medallas en sus distintas participaciones en la pista cubierta europea, al margen de las obtenidas en los Juegos Europeos.
Para continuar con esta historia, que cuenta ya con casi medio siglo, del 5 al 8 de marzo en Praga, 643 atletas, 363 hombres y 280 mujeres, lucharán en las 26 pruebas que compondrán el programa de competición de una nueva edición del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta.