Sistema de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Especial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con información del proceso de clasificación, las plazas españolas o la proyección del medallero olímpico.
Sistema de competición de los deportes que componen el calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Atletismo

-Las pruebas de 100, 100 vallas, 110 vallas, 200, 400, 400 vallas, 800 y 1.500 metros estarán compuestas por 3 rondas (series, semifinales y final). En los 100 metros se incluiran además una serie preliminar para los atletas no clasificados mediante mínima olímpica o ránking.

-Las pruebas de 4×100, 4×400, 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 metros consistirán únicamente en semifinales y final.

-Los concursos consistirán en una ronda de clasificación y la final.

-En las pruebas de marcha y maratón se disputará únicamente la final.

Baloncesto

Las selecciones se dividen en 3 grupos de 4 equipos. Los dos primeros clasificados y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final. Los tres primeros de grupo y el mejor segundo se enfrentaran a los dos peores segundos y los dos mejores terceros. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Baloncesto 3×3

Se comienza con una fase de grupos en la que las 8 selecciones clasificadas se enfrentan entre sí. Los dos primeros acceden directamente a semifinales, mientras que los clasificados entre el 3º y el 6º jugarán los cuartos de final y el 7º y el 8º quedan eliminados. Los ganadores de las semifinales disputarán la final por el oro y los perdedores, el partido por el bronce.

Balonmano

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 6 equipos donde la victoria valdrá 2 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los cuatro pimeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Bádminton

Individual

La fase inicial consta de 16 grupos de 4 jugadores que competirán entre ellos y el mejor de cada grupo se clasificará para octavos de final donde competirán en partidos de eliminación directa hasta la final.

Dobles

Las parjeas se dividen en cuatro grupos de cuatro que competirán entre sí y los dos mejores se clasificarán para los cuartos de final donde competirán en partidos de eliminación directa hasta la final

Béisbol

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 3 equipos. Todos los equipos pasarán a la siguiente fase en la que quedan repartidos en el siguiente cuadro:

BMX Freestyle

Todos los competidores comienzan con una fase preliminar para establecer el orden de salida en la final. Esta primera fase consta de dos tandas de un minuto y la media de ambas determinará la puntuación total. El orden de partida de la final se realizará inversamente a la clasificación de la ronda preliminar y se realizarán de nuevo dos tanda de un minuto y la mejor puntuación es la que se tendrá en cuenta para la clasificación definitiva.

BMX Racing

La competición comenzará con 4 series con un máximo de 6 corredores y en cada una de ellas se disputarán 3 carreras. Cada carrera dará una puntuación al biker en función de su posición y, tras la suma de los puntos de las 3 carreras, pasarán a semifinales los 4 corredores con menos puntos de cada serie. En semifinales se seguirá el mismo sistema de competición con 2 series y 3 carreras en cada, partiendo la puntuación de 0. Los 4 corredores con menos puntos de cada serie disputarán la final, en la que se disputará una única carrera que determinará la clasificación definitiva.

Boxeo

Los boxeadores se enfrentan en eliminatoria directa desde 1/16 de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking internacional.

Ciclismo en pista

Keirin

Se dan 3 vueltas tras moto, cuya velocidad se incrementa paulatinamente de 30 a 50 km/h, y a continuación se realizan 3 vueltas en sprint. En la primera ronda habrá 5 series con 6 ciclistas en cada una y los 2 mejores se clasificarán para los cuartos de final. Después se realizará una repesca con 4 series de 5 ciclistas y se clasificarán para cuartos los 2 mejores. En los cuartos de final los corredores restantes se dividirán en 3 series de 6 ciclistas y los 4 mejores accederán a semifinales. En semifinales habrá 2 series de 6 corredores y los 3 mejores de cada una disputarán la final y el resto los puestos del 7º al 12º.

Madison

Carrera de relevos alternos entre equipos de dos ciclistas de 50 km para hombres y 30 para mujeres. Los equipos obtienen puntos en los sprints cada 10 vueltas que dará 5 puntos al primero, 3 al segundo, 2 al tercero y 1 al cuarto a excepción del sprint final que tendrá valor doble. Los equipos que ganen vuelta obtendrán 20 puntos y los que la pierdan serán penalizados con 20 puntos. El equipo con mayor puntuación obtendrá la victoria.

Ómnium

El ómiunm es una prueba combinada compuesta por cuatro modalidades (Scratch, tempo, elminación y puntuación). En las tres primeras pruebas se otorgan 40 puntos al primero, 38 al segundo, 36 al tercero, etc. En la prueba de puntuación, se comenzará con los puntos acumulados y se añadirán los conseguidos en los sprints y/o por ganar vuelta.

-Scratch: carrera de 10 km para hombres y 7,5 para mujeres.

-Tempo: carrera de 10 km para hombres y 7,5 para mujeres. La clasificación se establece en función de los puntos acumulados en la prueba. Cada 5 vueltas se realizará un sprint puntuable que dará un punto al primero. Los corredores que ganen vuelta obtendrán 20 puntos y los que la pierdan serán penalizados con 20 puntos.

-Eliminación: carrera en la que cada 2 vueltas es eliminado un corredor.

-Puntuación: carrera de 25 km para hombres y 20 para mujeres. La clasificación se establece en función de los puntos acumulados en la prueba. Cada 10 vueltas se realizará un sprint puntuable que dará 10 puntos al primero, 6 al segundo, 4 al tercero y 2 al cuarto. Los corredores que ganen vuelta obtendrán 20 puntos y los que la pierdan serán penalizados con 20 puntos.

Persecución por equipos

La prueba se realiza sobre 4 km en equipos de 4 integrantes. En la ronda de cualificación los 8 mejores tiempos quedarán encuadrados en enfrentamientos en cuatro series: la primera enfrentará al sexto y el séptimo, la segunda al quinto y el 8º, la tercera al 2º y al 3º y la cuarta al 1º y al 4º. Los ganadores de la series 3 y 4 disputarán la final, mientras que los dos siguientes mejores tiempos pelearán por el bronce; los siguientes dos tiempos, por la 5ª plaza y los dos últimos, por la 7ª.

Sprint

En la primera ronda todos los ciclistas realizan un sprint de 200 metros para determinar los 24 mejores tiempos y los cabezas de serie en los 1/32 de final. A partir de aquí se establecen enfrentamientos de eliminación directa y los vencedores pasarán a 1/16 de final y los perdedores deberán competir en la repesca para acceder a ella. En 1/16 y 1/8 se repetirá el mismo procedimiento y los vencedores pasarán a la siguiente y los perdedores a una nueva repesca para clasificarse. En los cuartos de final se realizarán dos carreras (habrá una tercera en caso de empate) y los vencedores pasarán a semifinales y los derrotados lucharán por las plazas del 5º al 8º, que se determinarán por tiempo en una única oportunidad. Las semifinales, la lucha por el bronce y la final se disputarán también en el formato del mejor de 3 tandas.

Sprint por equipos

Los equipos de tres ciclistas en masculino y dos ciclistas en femenino realizan una fase preliminar en la que los 8 mejores tiempos pasarán a la primera fase, estableciéndose los enfrentamientos en función de la clasificación. En esta ronda, los dos mejores tiempos pelearán por la medalla de oro y el tercero y el cuarto por el bronce en un única carrera en la que el mejor tiempo determinará el vencedor.

Ciclismo en ruta

Prueba en línea

Los ciclistas cubrirán un recorrido de 234 kilómetros para los hombres y 137 para las mujeres entre Musashinonomori Park y Fuji International Speedway.

Contrarreloj

Los ciclistas cubrirán un recorrido de 44,2 kilómetros para los hombre y 22,1 para las mujeres con salida y llegada en el Fuji International Speedway.

Escalada

La competición de escalada está compuesta por tres pruebas (velocidad, bloque y dificultad) que tendrán que ser completadas por todos los participante. En la fase de clasificación, los puestos en cada modalidad obtenidos por un escalador se multiplican para obtener la puntuación final, de tal modo que el que menos puntos tenga será el mejor clasificado. Los ocho primeros de la fase clasificatoria accederán a la final donde comenzarán de nuevo de cero y realizarán el mismo proceso que en la primera fase para determinar la clasificación definitiva.

Esgrima

Individual

Los tiradores se enfrentan en eliminatoria directa desde 1/32 de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Esgrima.

Equipos

Cada equipo está compuesto por 3 tiradores y se enfrentan en eliminatoria directa desde octavos de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Esgrima. Cada tirador se enfrenta a todos los integrantes del equipo contrario y sus tocados suman para el cómputo global de su equipo.

Fútbol

Masculino

Las selecciones se dividen en 4 grupos de 4 equipos donde la victoria valdrá 3 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los dos pimeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Femenino

Las selecciones se dividen en 3 grupos de 4 equipos donde la victoria valdrá 3 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los dos pimeros de cada grupo y los dos mejores terceroes se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Gimnasia artística

Todos los gimnastas participan en la fase de cualificación que establecerá la clasificación individual de concurso completo y por aparatos y por equipos.

Individual

Los 24 mejores gimnastas, con un máximo de 2 por país, en la fase se cualificación se clasificarán para la final del concurso completo. Los gimnastas finalistas competirán de nuevo en la final en todos los aparatos y la suma de sus notas determinará la clasificación definitiva.

Los 8 mejores gimnastas de cada aparato, con un máximo de 2 por país, en la fase de cualificación se clasificarán para la final. Los gimnastas finalistas competirán de nuevo en el aparato correspondiente y su puntuación determinará la clasifiación final.

Equipos

Las ocho selecciones con mejor puntuación en la fase de cualificación contabilizando las tres mejores notas de cada aparato pasarán a la final. La puntuación partirá de cero en la final y competirán en cada aparato tres de los cuatro miembros del equipo.

Gimnasia de trampolín

La competición se inicia con una fase de clasificación y los 8 mejores gimnastas se clasifican para la final. La clasificación consta de dos rutinas de 10 elementos cada una. En la primera de ellas, se deben incluir elementos técnicos y libres, mientras que la segunda es rutina libre.

Los gimnastas comienzan la final en orden inverso a la clasificación obtenida en la primera fase y con la puntuación a cero y consta de una única rutina libre con 10 elementos.

Gimnasia rítmica

Individual

Las 10 gimnastas con la puntuación más alta tras la suma de los cuatro aparatos en la fase se cualificación pasarán a la final. Las gimnastas finalistas competirán de nuevo en todos los aparatos con la puntuación a cero y la suma de sus notas determinará la clasificación definitiva.

Equipos

Los ocho equipos con mejor puntuación en la fase de cualificación en la suma de los dos aparatos (5 pelotas y 3 aros y 4 mazas) que componen esta fase pasarán a la final. La puntuación partirá de cero en la final y volverán a realizar la actuación en los mismo que determinará la clasificación definitiva.

Golf

Todos los golfistas realizarán cuatro veces un recorrido de 18 hoyos sumando los golpes realizados durante las cuatro vueltas para establecer la clasificación final.

Halterofilia

La competición consta de 2 modalidades (arrancada y dos tiempos). El haltera puede elegir el peso por el que quiera empezar en cada modalidad y tiene 3 intentos en cada una de ellas para poder ir aumentando el peso a levantar en cada intento. La puntación total se obtiene sumando el mayor peso levantado en cada modalidad.

Hípica-doma

Todos los participantes participan en la fase de cualificación (Grand Prix Test) que establecerá la clasificación individual y por equipos. Los binomios se dividen en 6 grupos en función del ránking de la Federación Internacional de Hípica, compitiendo el primer día tres grupos y los otros tres el día siguiente.

Individual

Los dos mejores binomios de cada grupo y las seis mejores siguientes puntuaciones se clasifican para la final (Grand Prix Freestyle).

Equipos

Los ocho equipos con mejor puntuación en la fase de cualificación con la suma de los tres binomios que lo componen pasarán a la final (Grand Prix Special). La puntuación partirá de cero en la final y la suma de los tres binomios determinará la clasificación definitiva.

Hípica-concurso completo

Todos los participantes participan en las pruebas de doma, campo a través y saltos y los resultados contarán para la competición individual y por equipos y su puntuación se compone de las penalizaciones acumuladas en las diferentes pruebas, por lo que la mejor clasificación corresponderá con la menor puntuación.

Individual

Los 25 mejores binomios en la suma de las pruebas de doma, campo a través y saltos se clasifican para la final, donde competirán de nuevo en la modalidad de saltos y la clasificación definitiva se establecerá con la suma de las cuatro pruebas.

Equipos

La clasificación final se establecerá con la suma de las puntuaciones de los tres binomios que componen cada equipo en las tres pruebas del concurso completo.

Hípica-saltos

Individual

Los 30 binomios con menos penalizaciones se clasificarán para la final donde todos los participantes partirán de cero. En caso de que las posiciones de medalla acaben con las mismas penalizaciones, se realizará un recorrido de desempate en el que se tendrá en cuenta las penalizaciones y el tiempo empleado.

Equipos

Se comenzará con una ronda clasificactoria en la que contará la suma de las penalizaciones de los tres binomios que componen cada equipo.  Los 10 mejores equipos se clasificarán para la final donde los participantes partirán de cero. En caso de que las posiciones de medalla acaben con las mismas penalizaciones, se realizará un recorrido de desempate con todos los componentes del equipo en el que se tendrá en cuenta las penalizaciones y el tiempo empleado.

Hockey

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 6 equipos donde la victoria valdrá 3 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los cuatro pimeros de cada grupo se clasificarán para los cuanrtos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Judo

Individual

Los judokas se enfrentan en eliminatoria directa desde 1/16 de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Judo. Los derrotados en los cuartos de final pasarán a dos cuadros de repesca cuyo ganadores tendrán la oportunidad de pelear por el bronce contra los perdedores de las semifinales.

Equipos mixto

Los equipos estarán compuestos por 3 hombres de las categorías de -73, -90 y +90 kg y 3 mujeres en -57, -70 y +70 kg. que se enfrentarán a los judokas del equipo contrario del mismo peso y cada combate otorgará un punto. En caso de empate, se realizará un sorteo para establecer de qué peso se realizará el combate de desempate.

Los equipos se enfrentan en eliminatoria directa desde octavos de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Judo. Los derrotados en los cuartos de final pasarán a dos cuadros de repesca cuyo ganadores tendrán la oportunidad de pelear por el bronce contra los perdedores de las semifinales.

Kárate

Kata

Los karatecas se dividen en la primera fase en dos grupos en los que cada competidor hará dos rondas y la media de las dos puntuaciones determinará la clasificación. Los tres mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase donde se dividirán en dos grupos de tres y realizarán una nueva kata. El mejor de cada grupo se enfrentarán por la medalla de oro mientras que los dos segundos se enfrentarán a los dos terceros para conseguir una de las dos medallas de bronce que se entregarán.

Kumite

En la primera fase los karatecas se dividen en dos grupos donde se enfrentan todos entre sí. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para semifinales donde los vencedores pelearán por el oro y los derrotados obtendrán la medalla de bronce.

Lucha

Los luchadores se enfrentan en eliminatoria directa desde octavos de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Lucha. Los competidores derrotados por los finalistas en cualquier fase, tendrán la oportunidad de disputar la repesca, cuya última ronda da la posibilidad de disputar el bronce contra los perdedores de las semifinales, por lo que se entregarán dos medallas de bronce por peso.

Mountain bike

Los ciclistas darán entre 7 y 9 vueltas (por confirmar) al circuito de Izu de 4,1 kilómetros de longitud.

Natación

-Las pruebas de 50, 100 y 200 libres; 100 y 200 espalda; 100 y 200 braza; 100 y 200 mariposa y 200 estilos estarán compuestas por 3 rondas (series, semifinales y final). Los 16 mejores tiempos en series pasarán a semifinales y las 8 mejores marcas en semifinales accederán a la final. En el caso de empate en el último puesto clasificatorio, se nadará una carrera de desempate entre los nadadores implicados. Si hubiera un empate en la final en los puestos de podio, se repartirán dos medallas iguales entre los nadadores implicados

-Las pruebas 400, 800 y 1.500 libres y 400 estilos y las pruebas de relevos consistirán únicamente en semifinales y final a la que accederán los 8 mejores tiempos de las semifinales. En el caso de empate en el último puesto clasificatorio, se nadará una carrera de desempate entre los nadadores implicados. Si hubiera un empate en la final en los puestos de podio, se repartirán dos medallas iguales entre los nadadores implicados

-En las pruebas de aguas abiertas se disputará únicamente la final.

Natación artística

Dúos

La competición comenzará con una primera fase compuesta por una rutina libre y una técnica y la clasificación final se establecerá con la suma de las puntuaciones de ambas. Los 12 mejores dúos accederán a la final donde realizarán una nueva rutina libre cuya puntuación se sumara a la de la rutina técnica de la primera fase para establecer la clasificación definitiva.

Equipos

La competición por equipos únicamente constará de la final en la que se realizará una rutina técnica y otra libre y la clasificación definitiva se establecerá con la suma de ambas puntuaciones.

Pentatlón moderno

La competición comenzará con la prueba de esgrima con espada donde todos los participantes competirán entre sí, consiguiendo la victoria el primero que logre un tocado. En el caso de que no haya tocados en un minuto, se contabilizará como derrota para ambos competidores. 25 victorias suponen un total de 250 puntos, con 6 puntos más por cada victoria por encima de las 25 y 6 puntos menos por cada derrota por debajo.

Después disputará la prueba de natación consistente en una carrera de 200 metros donde cada competidor puede nadar en cualquier estilo. Un tiempo de 2:30 minutos supone un total de 250 puntos, con 1 punto más por cada medio segundo menos y 1 punto menos por cada medio segundo más.

La ronda extra de esgrima consiste en combates de eliminación directa en un cuadro establecido según la clasificación de la primera ronda. Los combates duran 30 segundos en los que hay que conseguir un tocado. En caso de no conseguir tocado, será vencedor el mejor clasificado en la primera ronda. Cada victoria sumará un punto en la clasificación.

La competición hípica consiste en una prueba de salto en la que cada participante monta un caballo desconocido. La conclusión del recorrido sin penalizaciones supone un total de 300 puntos y se restará 1 punto por cada segundo de tiempo excedido y 7 puntos por cada derribo de un obstáculo.

La clasificación final se establecerá en la prueba laser-run donde los competidores realizan su salida en función de la puntuación obtenida en las pruebas anteriores. En primer lugar saldrá el pentatleta con mejor puntuación y tras él, con una distancia de un segundo por cada punto de diferencia en la clasificación previa, el resto de participantes. La prueba consiste en completar cuatro vueltas en las que hay acertar a cinco blancos en menos de 50 segundos y después correr 800 metros. La clasificación definitiva se establecerá en el orden de finalización de la prueba.

Piragüismo slalom

Se disputarán dos bajadas en las series clasificatorias y se elegirá el mejor tiempo en ellas de cada piragüista para establecer la clasificación para semifinales. En kayak masculino los 20 mejores piragüistas pasarán a semifinales y 24 en el femenino, mientras que en canoa masculino se clasificarán los 15 primeros y 18 en el femenino.

Las semifinales se disputarán en una única bajada con el orden de salida inverso a la clasificación en las series y los 10 mejores tiempos pasarán a la final, que también se compondrá de una bajada con el orden de salida inverso.

Piragüismo sprint

Masculino

-En el K1 200 y 1000 y C1 1000 se disputarán 5 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En los tres cuartos de final, los 2 primeros se clasificarán para semifinales. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

-En el K2 1000 se disputarán 3 series donde los 3 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En la carrera cuartos de final, los 5 primeros se clasificarán para semifinales y el 6º y 7º disputarán la final B. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

-En el K4 500 se disputarán 2 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto, a cuartos de final. En la carrera cuartos de final, los 6 primeros se clasificarán para semifinales. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A.

-En el C2 1000 se disputarán 2 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En los dos cuartos de final, los 3 primeros se clasificarán para semifinales y el resto disputarán la final B. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

Femenino

-En el K1 200 y C1 200 se disputarán 5 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto, a cuartos de final. En los tres cuartos de final, los 2 primeros se clasificarán para semifinales. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

-En el K1 500 se disputarán 6 series donde los 3 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En los cuatro cuartos de final, los 3 primeros se clasificarán para semifinales. En las cuatro semifinales, los dos primeros pasarán a la final A y el tercero y el cuarto disputarán la final B.

-En el K2 500 se disputarán 4 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En los dos cuartos de final, los 4 primeros se clasificarán para semifinales. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

-En el K4 500 se disputarán 2 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto, a cuartos de final. En la carrera cuartos de final, los 6 primeros se clasificarán para semifinales y el resto disputarán la final B. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

-En el C2 500 se disputarán 2 series donde los 2 primeros pasarán directamente a semifinales y el resto a cuartos de final. En los dos cuartos de final, los 3 primeros se clasificarán para semifinales y el resto disputarán la final B. En las dos semifinales, los cuatro primeros pasarán a la final A y el resto disputarán la final B.

Remo

-En el single scull masculino y femenino, los 3 primeros de cada serie pasarán a cuartos de final y el resto a la repesca, donde los 2 primeros pasarán a cuartos de final. En los cuartos de final, los tres primeros accederán a semifinales,  donde los tres mejores de cada semifinal pasarán a la final A mientras que el resto irán a la final B.

-En el doble scull y 2 sin timonel masculino y femenino, los 3 primeros de cada serie pasarán a semifinales y el resto a la repesca, donde los 3 primeros pasarán a semifinales. Los tres primeros de cada semifinal pasarán a la final A mientras que el resto irán a la final B.

-En el doble scull ligero masculino y femenino, los 2 primeros de cada serie pasarán a semifinales y el resto a la repesca, donde los 3 primeros de cada una de las dos series pasarán a semifinales y el resto a la final C. Los tres primeros de cada semifinal pasarán a la final A mientras que el resto irán a la final B.

-En el cuádruple scull y 4 sin timonel masculino y femenino, los 2 primeros de cada serie pasarán a la final A y el resto a la repesca, donde los 2 primeros pasarán a la final A mientras que el resto irán a la final B.

-En el 8 sin timonel masculino y femenino, el primero de cada serie pasarán a la final A y el resto a la repesca, donde los 4 primeros pasarán a la final A.

Rugby

Las selecciones se dividen en 3 grupos de 4 equipos. Los dos pimeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Saltos

Individual

Las cuatro pruebas individuales constarán de una fase preliminar, semifinales y final. Cada fase estará compuesta por seis saltos en categoría masculina y cinco en la femenina. La clasificación de cada fase se establece con la suma de la puntuación de todos los saltos de cada saltador y comenzarán la nueva fase con la puntuación a cero. Los 18 mejores clasificados en la primera fase pasarán a la semifinal, mientras que los 12 mejores de la semifinal disputarán la final.

Sincronizados

Las cuatro pruebas de saltos sincronizados disputarán la final directamente con un total de 8 parejas por prueba que realizarán seis saltos en categoría masculina y cinco en la femenina.

Skateboarding

Park

En la fase preliminar los participantes competirán en 4 series de 5 skaters y los 8 mejores de todos ellos se clasificarán para la final. En cada ronda, los skaters puntuarán con la mejor nota de los 3 o 4 intentos (a determinar) de entre 40 y 60 segundos, descartándose la mejor y la peor nota de los cinco jueces y haciéndose la media de las otras tres.

Street

En la fase preliminar los participantes competirán en 4 series de 5 skaters y los 8 mejores de todos ellos se clasificarán para la final. En cada ronda, los skaters realizarán dos tandas de cinco trucos de los cuales se contabilizarán los cuatro mejores, descartándose la mejor y la peor nota de los cinco jueces y haciéndose la media de las otras tres.

Sóftbol

Las seis selecciones clasificadas se enfrentarán entre sí en la primera fase y los dos primeros disputarán el partido por la medalla de oro y el tercero y el cuarto competirán por la medalla de bronce.

Surf

Los participantes se encuadran en la primera ronda en 5 series de 4 surfistas, donde los 2 primeros acceden a la tercera ronda y los dos últimos a la segunda. En la segunda ronda habrá 2 series de 5 y los tres primeros pasarán a la tercera ronda. A partir de la tercera ronda, los surfistas se enfrentarán en eliminatoria directa hasta la disputa por el oro. Las puntuaciones serán realizadas por 5 jueces y se descartarán la mejor y peor nota, siendo la puntuación definitiva de cada ronda la media de las 3 notas restantes de las dos mejores olas.

Taekwondo

Los taekwondistas se enfrentan en eliminatoria directa desde octavos de final (excepto en 68 kg masculino y 49 y 57 kg femenino, donde los taekwondistas con peor ránking disputarán una ronda extra) hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Taekwondo. Los competidores derrotados por los finalistas en cualquier fase, tendrán la oportunidad de disputar la repesca, cuya última ronda da la posibilidad de disputar el bronce contra los perdedores de las semifinales, por lo que se entregarán dos medallas de bronce por peso.

Tenis

Individual

Los jugadores se enfrentan en eliminatoria directa desde los 1/32 de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Tenis.

Dobles

Las parejas se enfrentan en eliminatoria directa desde los 1/16 de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Tenis.

Dobles mixto

Las parejas se enfrentan en eliminatoria directa desde los octavos de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Tenis.

Tenis de mesa

Individual

Los jugadores se enfrentan en eliminatoria directa desde la primera ronda hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, aunque los mejores del ránking estarán exentos de las primeras rondas. Los clasificados hasta el puesto 16 aparecerán directamente en la tercera ronda; los ubicados entre el puesto 17 y 32, comenzarán a competir en la segunda ronda y los que ocupen los puestos entre 33 y 48, disputarán la primera ronda. El resto de clasificados se encuadrarán en un ronda preliminar.

Equipos

Las parejas se enfrentan en eliminatoria directa desde octavos de final hasta la disputa por el oro en un cuadro establecido por el ránking oficial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Tanto en la competición masculina como femenina se disputarán cuatro partidos individuales y uno de dobles en cada ronda. Por su parte, la competición mixta consistirán en un cuadro de eliminación directa con el partido de dobles.

Tiro con arco

La competición comienza con una tirada inicial de 72 flechas para establecer el ránking que determina los enfrentamientos directos de cada cuadro. El arquero con mejor puntuación será el cabeza de serie número 1 y se enfrentará al último clasificado y así sucesivamente. Esta puntuación individual será la que se tendrá en cuenta para establecer el ránking por equipos y la suma de la tirada de los 3 arqueros de un país establecerá su posición como cabeza de serie. Para la competición mixta se considerará la mejor puntuación masculina y femenina de cada país y los 16 mejores disputarán la fase de eliminación directa.

Individual

Las eliminatorias individuales se disputan al mejor de 5 sets con 3 flechas por arquero en cada uno. El vencedor de cada set recibe 2 puntos y 1 en caso de empate. Si existe empate tras la disputa del último set, se lanzará una flecha de desempate y obtendrá la victoria aquella más cercana al centro de la diana, salvo que ambas flechas sean un 10, en cuyo caso habrá que lanzar una nueva flecha y vencerá la que esté más cerca del centro aunque ambas sean un 10.

Equipos

Las eliminatorias por equipos se disputan al mejor de 4 sets con 6 flechas (4 en la competición mxita) por equipo (2 por arquero) en cada uno. El vencedor de cada set recibe 2 puntos y 1 en caso de empate. Si existe empate tras la disputa del último set, se lanzará una flecha por arquero y el equipo que sume más puntos en esta tirada obtendrá la victoria. En caso de mantenerse el empate, vencerá el equipo que tenga la flecha más cerca del centro.

Tiro olímpico

Pistola 10 metros y carabina 10 metros

La fase de clasificación consiste en 60 disparos en 6 series de 10 disparos y los ocho tiradores con mejor puntuación pasarán a la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y tras 12 disparos queda eliminado el tirador con peor puntuación y después, tras dos disparos más, se elimará el siguiente peor puntuación y así sucesivamente hasta la disputa por el oro.

Pistola 25 metros

La fase de clasificación consta de 6 series de 5 disparos en la fase de precisión y otras 6 series de 5 disparos en la fase de rapidez y se clasifican los ocho mejores tiradores para la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y se disputarán 10 series de 5 disparos. Se eliminará al peor tirador después de la cuarta serie y así sucesivamente hasta completar la décima y proclamar al campeón.

Pistola rápida 25 metros

La fase de clasificación se divide en dos fases cada una de ellas compuesta por 6 series de 5 disparos cada una (2 series de 8 segundos, 2 series de 6 segundos y 2 series de 4 segundos) y los seis mejores tiradores pasarán a la final. En la final se parte con una puntuación de cero y se disputan 8 series de 5 disparos cada una en 4 segundos. Se eliminará al peor tirador depués de la cuarta serie y así sucesivamente hasta la octava y proclamar al campeón.

Carabina en tres posiciones 50 metros

La fase de clasificación consite en 4 series de disparos en cada una de las tres posiciones y los ocho tiradores con mejor puntuación pasarán a la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y comienza con 3 series de 5 disparos de rodillas y tumbado y 2 series de 5 disparos de pie. Tras esta fase quedarán eliminados los dos tiradores con peor puntuación y, a continuación, se realizarán en posición de pie 5 disparos más y tras cada uno de ellos quedará eliminado el tirador con peor puntuación hasta el disparo 45 de la final que proclamará al vencedor.

Pistola 10 metros y carabina 10 metros mixto

En la fase de clasificación cada tirador realiza 40 disparos y los 5 mejores equipos avanzan a la final. En la final se realizan 3 series de 10 disparos por equipo. Cuando termina esta fase se realizan las series de disparos individuales y tras cada dos se eliminará al peor clasificado y asi sucesivamente hasta proclamar al equipo campeón.

Trap

La fase de clasificación se divide en dos días con 3 rondas de 25 platos el primero y 2 rondas de 25 platos el segundo y los 6 mejores tiradores se clasificarán para la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y arranca con una primera serie de 25 platos tras los cuales quedará eliminado el peor clasificado. Después se realizarán tandas de 5 platos tras los que se irá eliminado el último clasificado hasta la lucha por el oro que se decidirá con 10 platos.

Skeet

La fase de clasificación se divide en dos días con 3 rondas de 25 platos el primero y 2 rondas de 25 platos el segundo y los 6 mejores tiradores se clasificarán para la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y arranca con una primera serie de 20 platos tras los cuales quedará eliminado el peor clasificado. Después se realizarán tandas de 10 platos tras los que se irá eliminado el último hasta proclamar al campeón.

Trap mixto

La fase de clasificación consta de 3 rondas de 25 platos por tirado y los 6 mejores equipos se clasificarán para la final. En la final no se arrastran los puntos conseguidos en la clasificación y arranca con una primera serie de 25 platos tras los cuales quedará eliminado el equipo peor clasificado. Después se realizarán tandas de 5 platos tras los que se irá eliminado el último clasificado hasta la lucha por el oro.

Triatlón

Individual

Los competidores cubrirán una distancia de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y una carrera de 10 kilómetros.

Equipos

Cada uno de los 4 componentes del equipo cubrirán una distancia de 300 metros a nado, 7,4 kilómetros en bicicleta y una carrera de 2 kilómetros.

Vela

Todos los competidores participarán en las regatas clasificatorias, donde el primero obtendrá 1 punto, el segundo, dos; etc, y la suma de la puntuación de todas las regatas determinará la clasificación, pudiendo descartar su peor resultado y siendo el primer clasificado el que menos puntos acumule. Después de la primera fase, los 10 mejores clasificados pasarán a la Medal Race donde partirán con los puntos acumulados a los que sumarán los de esta última regata que tendrá una puntuación doble y que establecerá la puntuación final que determinará la clasificación definitiva.

Las pruebas de Láser, Láser Radial, Finn y 470 constarán de 10 regatas clasificatorias, mientras que en RS:X, 49er y Nacra 17 se disputarán 12.

Voleibol

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 6 equipos donde las victorias por 3-0 y 3-1 valen 3 puntos; por 3-2, 2 puntos; la derrota por 2-3, 1 punto y las derrotas por 1-3 y 0-3, 0 puntos. Los cuatro pimeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Voley playa

Los equipos se dividen en 6 grupos de 4 y los dos mejores más los dos mejores terceros pasan a los pasan directamente a los octavos de final mientras que los cuatro terceros restantes se enfrentaran en eliminatoria directa para obtener las dos últimas plazas para los octavos. Los vencedores de los octavos pasan a cuartos donde pelearán para clasificar para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores disputarán el tercer puesto.

Waterpolo

Masculino

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 6 equipos donde la victoria valdrá 2 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los cuatro pimeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Femenino

Las selecciones se dividen en 2 grupos de 5 equipos donde la victoria valdrá 2 puntos, el empate 1 y 0 la derrota. Los cuatro pimeros de cada grupo y los dos mejores terceroes se clasificarán para los cuartos de final. Los vencedores de los cuartos de final se clasificarán para las semifinales y los ganadores de cada semifinal disputarán la final, mientras que los perdedores pelearán por la medalla de bronce.

Enlace permanente a este artículo: https://www.docudeporte.es/sistema-de-competicion/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies