Este fin de semana arranca el Melbourne el Mundial de Fórmula 1 que contará con el estreno de dos pilotos españoles.
Con el debut de Carlos Sainz y Roberto Mehri serán ya trece los pilotos que han participado en alguna carrera de la prueba automovilística más carismática, aunque Juan Jover y Emilio Zapico solo pudieron realizar la clasificación.
El debut de España en la Fórmula 1 fue doble. El 28 de octubre de 1951, Francisco Godia se convertía en el primer piloto español en participar en un Gran Premio y el circuito de Pedralbes acogía la primera prueba del Mundial que se celebraba en España. El Gran Premio de España era el encargado de cerrar el Campeonato de 1951 y decidiría el segundo vencedor de la historia tras Nino Farina.
Juan Jover también debía haber disputado la carrera de Pedralbes después de haber clasificado en el 18º puesto, pero un problema del motor de su coche le impidió tomar la salida. Así pues, fue Francisco Godia el único piloto español que competir.
El catalán participaba con un Masseratti antiguo que partía con mucha desventaja con los grandes pilotos como Fangio o Ascari a los mandos de Alfa Romeos o Ferraris. Godia partió desde la decimoséptima posición de los veinte coches que conformaron la parrilla y la gran desventaja mecánica con la que contaba enseguida quedó patente cuando era doblado en la octava vuelta. Paco Godia pudo completar las 70 vueltas que se dieron al circuito catalán, algo menos de 450 kilómetros, y finalizó en décima posición con una decena de vueltas perdidas respecto al vencedor, pero con la certeza de haber podido realizado un mejor papel con un coche con menos deficiencias. Godia fue el último piloto en cruzar la línea de meta, algo que no pudo hacer la otra mitad de la parrilla que tuvo que abandonar con distintos problemas.
El circuito de Pedralbes proclamaba como segundo campeón de la historia de la Fórmula 1 al argentino Juan Manuel Fangio que se imponía con autoridad, cubriendo la prueba en 2:46:54 y daba el segundo título a Alfa Romeo en su lucha con Ferrari.
Tras su debut en Pedralbes, Paco Godia participaría en otras trece pruebas más del Mundial entre 1954 y 1958, aunque no llegó a tomar la salida en el Gran Premio de Mónaco en 1958, logrando como mejor resultado dos cuartos puestos en Alemania e Italia en el Mundial de 1956 en el que finalizó en la sexta posición de la clasificación final.