Por tercer año consecutivo, las licencias federativas en España disminuyeron en 2014. El número de federados se redujo en más de seis millares de deportistas hasta quedarse en 3.388.098 a pesar del ligero aumento del deporte femenino que, después de dos años de caídas, aumentó su cifra de mujeres federadas un 0,7%. Por su parte, el deporte masculino continuó con su tendencia negativa y perdió más de 10.000 licencias.
Al margen de estos datos, el deporte masculino sigue gozando de una clara mayoría en el global de las licencias y acapara casi el 80% frente al 20% de las mujeres.
El fútbol sigue siendo el deporte que cuenta con mayor número de deportistas federados y acumula más de un cuarto del total de las licencias emitidas en España, además de ser una de las pocas federaciones que ha crecido en el último año.
Tras el fútbol, otros cinco deportes (baloncesto, caza, golf, montaña y escalada y judo) superan las 100.000 licencias pese a haber experimentado un leve descenso en la mayoría de los casos.
El número de clubes también sufrió un descenso en los últimos doce meses con la desaparición de más de 2.000 en toda España para dejar el total en 64.755.
El dominio del fútbol en este apartado respecto al resto de deportes es aún más notable. El deporte rey en España cuenta con más de un tercio de la totalidad de clubes del territorio nacional superando la cifra de los 21.000. La diferencia con los siguientes deportes es abismal, puesto que la caza se sitúa en segunda posición con algo más de 6.500 clubes y el baloncesto es tercero con menos de 4.000.
Con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Río, los deportistas españoles obtuvieron 140 becas ADO más que en el año 2013, un aumento del 67%.
Los grandes resultados obtenidos por el deporte femenino durante el pasado año provocaron un vuelco en el reparto de las becas por género. En el 2013, los hombres obtuvieron 123 becas por las 84 de las mujeres, mientras que en 2014, 186 becas fueron a parar al deporte femenino y 161 al masculino.
El número de deportes que han recibido la beca ADO también aumentó de 21 a 27 en 2014, siendo la natación la que cuenta con más deportistas becados con un total de 56.
Respecto al deporte de alto nivel, el número de deportistas españoles con esta distinción se vio reducido en más de 700 hasta situarse cerca de los 4.000, de los cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres.
Fuente: Consejo Superior de Deportes
1 ping
[…] Creo que la industria del eSports está sabiendo aprovechar la revolución tecnológica actual para aplastar al deporte tradicional. Son más de 14 millones de jugadores en España de videojuegos (todos competidores) frente a los 3,4 millones de licencias federativas en el deporte tradicional. […]