Este fin de semana comienza en San Lorenzo la 98ª edición del Giro de Italia, ronda en la que los ciclistas españoles atesoran tres victorias en la clasificación general y han acumulado 120 victorias de etapa. Precisamente, en este año 2015 se cumplirán 60 años de la primera victoria de etapa de un ciclista español en el Giro.
El 24 de mayo de 1955, el ciclista alicantino Bernardo Ruiz, que el pasado mes de enero cumplía noventa años, se convertía en el primer español en lograr un triunfo de etapa en el Giro de Italia al imponerse en la décima etapa de aquella edición.
Bernardo Ruiz, que venía de haber finalizado en decimocuarta posición en la Vuelta a España unos días antes, fue uno de los siete ciclistas españoles que fueron seleccionados para acudir al Giro de Italia.
Durante las nueve primeras etapas, Salvador Botella estaba siendo el ciclista español más destacados merced a su buen comienzo que le había colocado en la decimosegunda posición en la clasificación general a poco más de cinco minutos del líder, el italiano Fiorenzo Magni, mientras que Bernardo Ruiz era el tercer español en el puesto trigésimo primero a más de ocho minutos de Botella, que ya podía haberse impuesto en la novena etapa, pero una caída en el Estadio Olímpico de Roma cuando iba a disputar el sprint con Gastone Nencini le privó de disputar la victoria al italiano.
Sería en la décima etapa cuando llegaría el primer triunfo español. El recorrido de esa etapa constaba de diez vueltas al exigente circuito romano de Frascati hasta completar algo más de 200 kilómetros, el mismo trazado sobre el que se disputaría meses más tardes el Campeonato del Mundo.
Debido al calor que hizo durante toda la jornada y el largo kilometraje de la etapa, los primeros compases fueron relativamente tranquilos. No fue hasta la quinta vuelta cuando se produjeron los primeros ataques de consideración, formándose un trío al frente con De Groot, Zuconelli y Gianeschi. Pasados algunos kilómetros, el neerlandes De Groot se quedaba solo en cabeza de carrera, tomando una ventaja de más de seis minutos respecto al pelotón principal.
A escasos cuarenta kilómetros para la meta, Bernardo Ruiz y el italiano Pasquale Fornara lanzaron un ataque en busca del corredor neerlandés que, una vez alcanzado en la novena vuelta, no pudo aguantar el ritmo de Ruiz y Fornara y quedó descolgado. Así pues, la lucha por la victoria de etapa era ya cosa de dos y, en un emocionante sprint final, Bernardo Ruiz se imponía a Fornara por apenas un metro para otorgar al ciclismo español su primera victoria en el Giro.
En aquella edición del Giro, Salvador Botella era el mejor español en la clasificación general y firmaba una brillante octava posición a poco más de catorce minutos del vencedor, el italiano Fiorenzo Magni, mientras que Bernardo Ruiz llegó a Milán en el puesto vigesimoctavo en la general.
La victoria de Bernardo Ruiz no fue el único hito del ciclista de Orihuela en las grandes vueltas, pues en 1952 fue el primer español que pisó el podio final del Tour de Francia con su tercera posición por detrás de Fausto Coppi y Stan Ockers.