Este miércoles ponía fin a su carrera deportiva la esquiadora Carolina Ruiz, una de las más importantes figuras del esquí español.
El esquí femenino ha sido el que ha tirado del deporte de la nieve en España con figuras como Conchita Puig, Blanca Fernández Ochoa, María José Rienda o Ainhoa Ibarra que han contribuido con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y los Campeonatos Mundiales al desarrollo del esquí en nuestro país.
En los Juegos Olímpicos, las esquiadoras españolas debutaron en la edición de Garmisch-Partenkirchen en 1936. Ernestina Baenza y Margot Moles fueron las pioneras del esquí español con su participación en la cita olímpica alemana, aunque su actuación fue un tanto accidentada con diversas caídas que impidieron que pudieran terminar la prueba de la combinada.
El mejor resultado de de una esquiadora española lo conseguiría Blanca Fernández Ochoa con su medalla de bronce en el slalom en Albertville 1992. Después de varios intentos en los que la esquiadora madrileña estuvo cerca del podio y tuvo que conformarse con dos diplomas olímpicos, la estación de Méribel fue el escenario de la primera y hasta ahora única medalla de una española en los Juegos de Invierno, que inauguraba también la cuenta general de medallas del olimpismo femenino.
Al margen de Baenza, Moles y Fernández Ochoa, otras 16 esquiadoras españolas han tenido la oportunidad de representar a su país en unos Juegos de Invierno. Esquiadoras de la talla de Conchita Puig, Carolina Ruiz o Ainhoa Ibarra también compitieron en los Juegos, aunque el mejor resultado al margen de las actuaciones de Blanca Fernández Ochoa lo conseguiría María José Rienda con el sexto puesto en Salt Lake City.
Es precisamente la esquiadora granadina la que ha tenido la ocasión de disputar más Juegos Olímpicos de Invierno al estar presente en cinco ediciones entre 1994 y 2010, seguida por Blanca Fernández Ochoa, Ainhoa Ibarra y Carolina Ruiz con cuatro participaciones.
Fuera de la competición, hay que destacar que tres esquiadoras fueron abanderadas del equipo español en el desfile inaugural. Blanca Fernández Ochoa y Ainhoa Ibarra en dos ocasiones y María José Rienda tuvieron el privilegio de portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura.
En los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, es de nuevo Blanca Fernández Ochoa la esquiadora española que mejores resultados ha obtenido. En los tres campeonatos que la de Cercedilla ha disputado, su mejor clasificación fue el cuarto puesto obtenido en 1989 en Vail en la prueba del slalom, además de otras cinco apariciones en el top-10.
También consiguieron clasificarse entre las diez primeras de alguna prueba de un Campeonato del Mundo Conchita Puig, con dos novenos puestos en 1970 y 1974; Ainhoa Ibarra, con un octavo puesto en 1996 en Sierra Nevada; María José Rienda, con dos novenos y un décimo puesto, y Carolina Ruiz, con la novena posición en el Mundial de 2003 en St Moritz.
En lo que respecta a la Copa del Mundo, tres españolas han logrado vencer en alguna de sus pruebas. Conchita Puig sería la primera española en conseguir subir al podio en la Copa del Mundo gracias a su tercer puesto en la prueba del slalom en Schruns; pero fue Blanca Fernández Ochoa la encargada de abrir la cuenta de victorias. La esquiadora madrileña vencía en el gigante de Vail el 3 de marzo de 1985.
Blanca Fernández Ochoa tendría tiempo de conseguir tres triunfos más en slalom en su carrera deportiva en Sestriere en 1987, en Morzine en 1990 y en Lech en 1991.
El relevo de la madrileña lo tomaría María José Rienda que es la esquiadora española con más victoria en una Copa del Mundo con un total de seis, todas ellas conseguidas entre 2005 y 2006 en el gigante. La última mujer que ha tenido la oportunidad de saborear una victoria en una prueba de la Copa del Mundo ha sido Carolina Ruiz que se impuso en el descenso de Meribel en 2013.
Al margen de las victorias, las esquiadoras españolas han logrado nueve novenos puestos y catorce terceros.
En la clasificación general de la Copa del Mundo, solo Blanca Fernández Ochoa ha logrado un puesto entre las diez primeras, algo que ha conseguido en cinco ocasiones, siendo el cuarto puesto de 1988 su mejor resultado.
Respecto a la clasificación general por pruebas, el mejor resultado fue el segundo puesto obtenido por María José Rienda en el gigante en 2006 después de los terceros puestos en 2004 y 2005. Por su parte, Blanca Fernández Ochoa fue tercera en dos ocasiones en slalom; en una en el gigante y en otra en el Super Gigante.
1 ping
[…] antiguos. La web está dirigida por Roberto Jiménez que escribe un interesante artículo titulado Los grandes logros del esquí alpino español que vamos a reproducir […]